5 motivos por los cuales los libros vivos antiguos son una buena herramienta.

Quiero hablarles de los libros que no deberían faltar en nuestra biblioteca hogareña, o que si vemos en una librería de usados no podemos dejar pasar la oportunidad para comprarlos, también se consiguen en Mercado Libre y son joyas que ni imaginábamos servirían para nuestra educación clásica.

Muchas familias se deshacen de estas joyas pensando que ya son libros obsoletos. Desde Mare Verum los reivindicamos y en este post te contamos por qué son tan valiosos y se han convertido en piezas importantes de nuestra propuesta pedagógica.

Elegimos los libros clásicos, que en Argentina son numerosos y muy buenos, por varios motivos, aquí te dejamos cinco de ellos:

  1. El lenguaje: Los libros antiguos como novelas juveniles clásicas, enciclopedias, manuales escolares, antologías o libros de lectura, en general, contienen un amplio, variado y excelente vocabulario además de una perfecta gramática, lo que produce en nuestros niños un aprendizaje por asimilación de estilos narrativos ricos y valiosos. Repletos de descripciones y variados recursos literarios de gran calidad.
Azabache- Título original: Black Beauty- Anna Sewell.

2. Contienen enseñanzas moralmente valiosas: Los clásicos de la literatura infantil y juvenil resisten el paso del tiempo y son fuente de aprendizaje en amplios y variados temas así como en aspectos morales e instructivos.

Resultado de imagen para La Isla Misteriosa Julio Verne ilustraciones y fragmento
La Isla Misteriosa – Julio Verne.

3. Los temas abarcan las diversas materias: Las novelas clásicas contienen temas de las diferentes materias o aspectos de la vida de las personas y así ayudan a los niños y jóvenes a vestir la historia, el aprendizaje se vuelve significativo porque no son datos aislados sino que se presentan en contextos de aventuras. Temas de materias como ciencias, historia, literatura, arte, geografía etc, aparecen envueltos en tramas narrativas atrapantes. Son excelentes disparadores para el aprendizaje. 

Algunos títulos de la maravillosa colección Robin Hood

4. Las ilustraciones: Los libros escolares antiguos, así como las enciclopedias, en general, contienen no solo un amplio y variado temario de cultura general y conocimiento del medio social y natural, sino que además se encuentran ilustraciones maravillosas, de una gran belleza. Las ilustraciones muchas veces nos sorprenden en cuanto a la profundidad y a la vez simpleza conceptual.

Resultado de imagen para El tesoro de la juventud
Enciclopedia El tesoro de la Juventud.
Resultado de imagen para Dos santos lara libros coleccion completa
Título: Zoología- Autor: J. A. Dos Santos Lara.

5. Son realistas: Los libros antiguos, tanto escolares como los de literatura clásica, contienen lecciones que ya no se encuentran en los libros modernos. Aprendizajes que se creen obsoletos o que se ha decidido menospreciar.  Son libros realistas, concretos, de conceptos simples pero profundos. Mantienen un orden secuencial de ideas. Son fáciles de comprender aunque contengan temas complejos.

IMG_20190113_203930
El viento en los sauces – Kenneth Grahame

Algunas consideraciones y consejos: 

  • Los libros de literatura es mejor que se consigan en las versiones originales o si son adaptaciones, asegurarse de que sean buenas.
  • Si se consigue una edición moderna de un libro clásico, tener cuidado de que no esté modificado. Hay que fijarse que sea la versión original reeditada y no una adaptación.
  • Siempre es mejor conseguir una edición antigua.
  • Los libros de lecturas antiguos son Tesoros encontrados de gran valor para nuestra escuela hogareña.

Galería de imágenes de libros de lecturas escolares:

Resultado de imagen para canta boyero libro de lecturas escolaresImagen relacionada

 

Imagen relacionada          Imagen relacionada

Imagen relacionada

 

Anuncios

Un comentario en “5 motivos por los cuales los libros vivos antiguos son una buena herramienta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s