El método flexible de Mare Verum

El método flexible de Mare Verum permite que nuestro currículum sea una buena opción tanto para familias con uno o dos hijos como para familias numerosas.

Una de las riquezas mas grandes que presenta el homeschooling para las familias numerosas es justamente que siendo muchos, pueden escuchar, compartir, conversar, discutir, complementarse y aprender a trabajar en equipo.

20180508_131145

 

Nuestro currículum está diseñado de tal manera que sirva tanto a familias numerosas como a familias con un solo hijo. La planificación y la secuenciación temática está pensada para que una familia con un solo hijo avance sin repetir temas año tras año, por lo que, en una familia numerosa, se podría ver como una dificultad el hecho de que en los diferentes años los hermanos lleven temas muy diversos.

Pero Mare Verum se caracteriza por su flexibilidad a la hora de planificar el año. Son las familias quienes tienen la última palabra en cuanto a los contenidos específicos y la manera en que organizan los tiempos en la semana, mes y año. La única exigencia, es respetar el método para cada materia, porque sabemos que funciona y muy bien. Pero tranquilamente algunas materias pueden llevarla todos juntos y otras de forma individual; pueden estar todos haciendo lo mismo o, pueden hacer todos cosas distintas al mismo tiempo; pueden hacer dos lo mismo entre sí, otros dos lo mismo entre sí, pero diferente de los otros dos y el resto cosas distintas. En fin, la educación en familia es variada y versátil.

Por ejemplo, una familia numerosa puede optar por “no seguir al pie de la letra” el plan propuesto de diferentes temas para diferentes años y optar por seguir las materias de Arte, Naturaleza, Historia y Geografía todos juntos y solo llevar de manera independiente Escritura, Matemática, las lecturas individuales y las narraciones. Así se simplificaría mucho la parte académica, dejando tiempo para otros proyectos individuales o en familia. O pueden optar por seguir todos juntos solo Historia, Geografía y Literatura dejando el resto para llevar de forma individual. En eso es que somos flexibles porque creemos en la libertad de acomodar el sistema a las familias y no que las familias deban acomodarse a un sistema rígido. Damos un marco de referencia pero dentro de ese marco, las piezas se pueden mover. Cada hijo es diferente, cada familia es un mundo y no queremos que se pierdan la maravillosa aventura de ser protagonistas de su propio aprendizaje!

Para sentirse seguros a la hora de realizar estos cambios o modificaciones en el currículum de base, las familias siempre contarán con nuestro apoyo y asesoramiento. Tenemos muchas experiencia y estamos para ayudarlos! No deben preocuparse si al principio prueban de una manera y luego ven que les funciona mejor de otra, eso es parte del proceso natural en la educación en familia. van a ir ajustando todo en el rodaje.

El seguir todos juntos los mismos temas es muy simple en nuestro sistema educativo porque la guía, son los ejes que ordenan todo: el espacio y el tiempo. Siguiendo un temario cronológico, tanto la Historia, como la Geografía, la Literatura, el Arte y las Ciencias, se acomodan a esos ejes y se contextualiza e integra todo, siguiendo los libros que proponemos diariamente, cada hijo, comprenderá a su nivel los diferentes temas y los mayores podrán profundizar mientras que los pequeños se irán introduciendo en los temas que luego profundizarán cuando sean mas grandes y vuelvan a verlos.

El proceso de aprendizaje se inicia cuando son pequeños pero no termina nunca. Si ellos aprenden a aprender, que es la base de nuestra propuesta pedagógica, luego aprenderán siempre y en todo lugar y nunca querrán dejar de asombrarse y conocer el mundo.

Nascantur in admiratione! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s