Sociabilizar en el homeschooling.

Una pregunta muy frecuente a quienes estamos en el mundo homeschooler es la siguiente:

¿Cómo van a hacer amigos los niños?

Y ante esta pregunta me surge otra: ¿Cómo no harían amigos?

Los seres humanos somos sociables por naturaleza.

La palabra SOCIABLE, del latín sociabilis, según la RAE significa:

1. adj. Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello. 

Otras acepciones:

  1.  adj. Que gusta y busca la compañía de sus semejantes. Ejemplo: el hombre es un ser sociable.
  2.  De trato amable. Ejemplo: persona muy sociable.
  3.  Fácil de tratar con él. Ejemplo: hombre muy sociable.

Es interesante advertir que son sinónimos de SOCIABLE las palabras : abierto, accesible, amable, comunicativo, cordial, efusivo,expansivo,simpático, tratable…

A menudo confundimos los términos “socializar” y “sociabilizar“, por eso daremos la definición de ambos:

  • Según la Real Academia Española (RAE), el término socializar significa: “Transferir al Estado u otro órgano colectivo las propiedades, industrias, particulares, etc.”
  • Por su parte, el término sociabilizar, del adjetivo sociable, es definido por la RAE como: naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello”.

Ahora bien, ya sabemos que cuando nos referimos a las habilidades sociales de nuestros hijos o de las personas en general, debemos utilizar el término SOCIABILIZAR.

Por todo lo anteriormente dicho, entendemos que el proceso para «sociabilizar» se da de manera natural y no es necesario “enseñar” ese proceso en forma artificial o forzada.

Lo que los padres o el estado a través de las escuelas puede hacer, es acompañar o ayudar a los niños a que desarrollen habilidades sociales mas específicas y a que ese proceso se de en forma natural. Propiciar el encuentro con el otro en un entorno social adecuado y natural.

Quienes hacemos homeschooling entendemos que estos procesos naturales, muchas veces son interrumpidos, forzados u obligados en las instituciones ya que éstas no son el ambiente natural del niño ni del futuro adulto. La sociabilización se da entonces de una manera forzada.

Los niños educados en casa, sociabilizan en la realidad cotidiana, con personas de diferentes edades, de clases sociales diversas y en situaciones reales tales como las visitas, los paseos, las compras, los trámites, los trabajos cotidianos, el estudio compartido con hermanos o amigos, las actividades extra-escolares como deportes, música, talleres, campamentos… etc.

Los niños desarrollan todas sus capacidades en la práctica social. En la realidad.

Por eso no debe ser una preocupación el aspecto social. Los niños homeschoolers desarrollan todas las habilidades sociales necesarias para ser seres sociables y desempeñarse en todos los aspectos de la vida. Son niños abiertos, accesibles, amables, comunicativos, cordiales… etc, con las variables propias de cada temperamento y carácter.

No teman! Somos personas normales, no gustamos de vivir en burbujas, el mundo real es nuestro salón de clase los 365 días del año.

En las siguientes fotos mis hijos con primos y amigos en diferentes situaciones sociables, paseos, campamentos, salidas, reuniones etc…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s