Dos opciones a la hora de desescolarizar.

En este post quisiera dejar algunas recomendaciones a la hora de iniciar el camino del homeschool y que queden claras las dos grandes opciones a la hora de pensar la educación en el hogar: La Desescolarización SIN inscripción en colegio extranjero y la opción de Inscripción en colegio privado del extranjero.

Antes de mencionarles estas dos grandes opciones, dentro de las cuales luego encontrarán miles de variantes, les quiero decir que lo mas importante antes de tomar cualquier decisión es estar bien informados, leer todo lo que encuentres en las redes googleando las palabras claves y analizar todas las propuestas, ideas, recomendaciones y sugerencias que los diferentes referentes aportan para luego, poniendo todas las cartas sobre la mesa, conociendo su realidad, que es diferente de otras realidades, cotejen y tomen una decisión.

Desescolarización SIN inscripción en colegio extranjero: Es la opción de no enviar mas a los niños al colegio para así comenzar a educarlos en casa. Esto puede ser mediante la opción de estudiar con un currículum o plan de estudios propio o tomando los contenidos curriculares del ministerio de educación. También las familias pueden optar por la modalidad Unschooling (sin currículum), de la cual hablaremos en otro post cuando abordemos las distintas corrientes pedagógicas y modalidades académicas. Si bien la palabra Unschooling significa “sin escuela”, se la suele usar para referirse a quienes no siguen un currículum determinado.

La manera de certificar los estudios primarios puede ser rindiendo libre en CABA. Ya que existe la posibilidad de hacerlo. No por ser homeschoolers sino por que el gobierno brinda la opción para familias en riesgo social, viajeros o diferentes casos excepcionales. La secundaria también se puede rendir en condición de libre. También hay familias que deciden no hacer certificar a sus hijos hasta que sean grandes y puedan rendir si lo necesitan en algún plan del tipo Fines o que ingresen a la universidad después de los 25 años sin título secundario. Todo esto es posible. Cada familia se informará y decidirá lo que esté a su alcance o lo que considere mejor para sus hijos.

Nuestra recomendación a la hora de desescolarizar en estos casos, es la de tratar de pasar lo mas desapercibidos posible. Simplemente dar aviso en forma verbal a la directora del colegio, sin dejar asentado nada por escrito, ni acta, ni carta, ni nada.

¿Por qué damos esta recomendación?

La realidad es que si bien las leyes nos amparan y el homeschooling no es ilegal en nuestro país, la mayoría de los docentes, inspectores, asistentes sociales o autoridades gubernamentales, o no conocen la realidad del homeschooling como posibilidad educativa o han recibido la formación de que la mejor manera de educar a nuestros hijos es enviándoles a la escuela. Creen que allí podrán sociabilizar mejor y que es un derecho del niño estar escolarizado. Creen que no podemos elegir la manera de educar a nuestros hijos.

Nosotros sabemos que esto no es así, que el derecho del niño consiste en recibir educación y que sociabilizan muy bien fuera de la escuela. Sabemos que la constitución nos ampara.

Pero la realidad es que muchas veces estas personas amenazan, amedrentan y coaccionan a los padres de familia asustándoles con posibles denuncias y demás, teniendo que pasar, muchas veces, por situaciones desagradables intentando, de esa manera, evitar que saquen a los niños del colegio. Para no tener que pasar por esto y vernos en la situación de reeducar a estas personas o dar miles de explicaciones, es que sugerimos el pasar desapercibidos. Sin notas escritas. Siempre mostrando absoluta determinación y seguridad, con un trato amables y cordial pero firme.

Para saber mas acerca de los procesos burocráticos a la hora de elegir esta modalidad les recomiendo visitar la sección de archivos del grupo de facebook Escuela en casa (Argentina) o el blog de Educo en casa, allí podrán obtener mas datos en cuanto a los lugares en donde pedir turno para rendir libre etc.

Inscripción en colegio privado del extranjero: Esta opción es la que nosotros elegimos como familia y proponemos desde Mare Verum. Es la opción de inscribirse mediante un currículum en un colegio del extranjero, en nuestro caso, un colegio de EEUU.

Esta opción tiene un costo, es la opción de educación privada a distancia dentro de la modalidad homeschooling y nos ofrece el beneficio de contar con el respaldo de unos planes de estudios mas o menos flexibles, dependiendo de la opción que elijan. Los padres pueden optar por diferentes propuestas educativas en base a sus intereses y los intereses del niño y en base a sus creencias o filosofía de vida.

Los currículums con certificación como el nuestro ofrecen un respaldo a la familia. La inscripción en una institución educativa y la posibilidad de certificar los estudios obteniendo los títulos correspondientes.

A la hora de realizar la desescolarización en estos casos, el consejo es el mismo. Pasar lo mas desapercibidos posibles. Nunca hablar con las autoridades educativas acerca del homeschooling o educación en casa, no porque esté prohibido sino porque en general desconocen y si bien nos puede tocar alguien con mentalidad muy abierta también nos puede tocar alguna persona que no esté de acuerdo o desconozca el homeschool y en ese caso tendremos trabas burocráticas innecesarias.

Entonces, si la opción es inscribir a sus hijos en una escuela sombrilla como la nuestra (Mare Verum junto a la Marble Falls Academy) o cualquier otra, el consejo a la hora de presentarse ante las autoridades es hablarles en un idioma que puedan comprender, decirles “que van a cambiar a sus hijos de escuela”. Nada mas. Y en caso de que pregunten mas, ir respondiendo lo justo y necesario. “Haremos educación a distancia con un colegio de EEUU.” O “Inscribiremos a nuestros hijos en un colegio internacional.” En caso de que les digan que no se puede, que es ilegal, simplemente comentarles que en Argentina no se puede ofrecer educación a distancia pero sí se puede elegir estudiar a distancia en otro país.

Para mas información pueden dirigirse a “Preguntas frecuentes”, “Aspectos legales” de nuestra página web.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s