El aprendizaje a través de las palabras.

Por qué en Mare Verum damos mayor importancia a un texto que a un documental o a un video educativo? Sobre todo si el texto es de alta calidad literaria.
La educación clásica está centrada en el lenguaje. El aprendizaje se logra, en gran medida, a través de la palabra, escrita u oral, también de la experiencia real, de los acontecimientos vividos, o de la observación del mundo que nos rodea. Pero definitivamente el aprendizaje no se logra tan solo de ver imágenes tales como fotos o imágenes audiovisuales, los cuales pueden ser una herramienta útil en determinadas circunstancias pero que jamás sustituirán al texto, al lenguaje.

¿Por qué es esto importante? El aprendizaje desde las palabras y el aprendizaje desde las imágenes requieren hábitos de pensamiento muy diferentes. El lenguaje requiere de un esfuerzo de la mente. En la lectura, el cerebro se ve obligado a traducir un símbolo (palabras en la página) en un concepto. En cambio las imágenes, como las de videos y televisión, implican una actitud pasiva de la mente. Frente a la página escrita, la mente está obligada a trabajar las ideas hasta concretarlas en imágenes, mientras que la televisión sirve en bandeja los conceptos, las ideas ya elaboradas o digeridas. Frente a una pantalla, el cerebro puede “sentarse” y relajarse, frente a la página escrita, la mente está obligada a trabajar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s